Ayuda  |  Ingresar  |  Crear Cuenta
...

Ediciones Guduchi

 Sitio Web 

Antecedentes del grupo Ediciones Guduchi

En el año 2013 las integrantes del grupo Ediciones Guduchi se conocen en el taller para creadores dictado por Mercedes Halfon. El carácter multidisciplinario de sus integrantes, que provienen todas de diferentes ramas artísticas, les permitió generar diferentes miradas acerca del mismo campo artístico que estaban investigando: la poesía, y esto las inspira a generar un proyecto conjunto. Marianela Portillo es fotógrafa, Lorena Fernández es artista audiovisual, Ana Paula Méndez es dibujante, Ana Inés López es poeta y Lizzi Argüelles es actriz.

A lo largo del año leen diferentes obras y diferentes poetas, Sendas del Oku de Matsuo Basho, El libro del Haiku de Alberto Silva. También se interesaron por los autores nacionales como Joaquín Giannuzzi, Leónidas Lomborghini, Juana Bignozzi, Diana Bellesi, Martín Gambarotta, Fabián Casas, Juan Desiderio, Héctor Viel Temperley, Francisco Bitar, Laura Wittner, Daiana Henderson, Florencia Minici y Roberta Iannamico.

Comienzan con la lectura de diarios autobiográficos como Ningún lugar adonde ir de Jonas Mekas, Un cuarto propio de Virginia Woolf, Diario íntimo de Katerine Mansfield y La conquista de lo inútil de  Werner Herzog. Al mismo tiempo inician una búsqueda en el mundo del cine documental y ven fragmentos de videos de Jonas Mekas, y algunas de sus películas como  Reminiscences of a Journey to Lithuania y Lost, Lost, Lost. También ven, de Werner Herzog La cueva de los sueños olvidados y Fitzcarraldo. Es en este punto adonde empieza a surgir la idea de escribir un diario conjunto, proyecto que llevan adelante, y a fin de ese año hacen la presentación de su diario 2013 Cuánto tiempo lleva aprender algo en el espacio cultural Alimentación General.

La conformación del grupo se fue dando de forma natural a lo largo de ese año, y solidificando por compartir intereses, entre salidas al teatro, lecturas de poesía y reuniones. Así se fue gestando una amistad y un proyecto en común. Vendieron varios ejemplares de Cuánto tiempo lleva aprender algo, mientras que al mismo tiempo las integrantes del grupo continuaban desarrollando sus propias actividades y proyectos interdisciplinarios, cada una en su campo de investigación.

Cuando comienza el 2014 surge un nuevo proyecto, también con Mercedes Halfon como coordinadora del espacio del taller que las volvía a reunir. Este proyecto significó un eslabón fundamental para el crecimiento del grupo. Se juntan a leer nuevos autores y materiales como: Me acuerdo de Joe Brainard, Me va a encantar el siglo XXI de Mark Strand, Los cuatro cuartetos de Thomas Stearns Eliot, Una ciudad blanca de James Schuyler, Un País mental 100 poemas chinos contemporáneos con selección y Traducción Miguel Ángel Petrecca, Todas las palabras para decir roca de Gary Snyder y La piedra helada de José Watanabe.

Se vuelven a interesar por poetas argentinos y leen El cielo de Boedo de Daniel Durán,  Poemas pobres y Me gustaría ser un animal de Ezequiel Alemian.

Tomando como base varios ejercicios que surgieron a lo largo de los encuentros, y  a partir de esas lecturas, surgió la idea de editar un nuevo libro. En este caso cada integrante del grupo escribió sus poemas en formato de ejercicios de escritura en torno a sus disciplinas y sus intereses específicos, y así nació: Cuadernos de Ejercicios.

Actualmete se encuentran desarrollando un nuevo proyecto audiovisual del que esperan tener los primeros materiales terminados llegando al fin del año.