Ayuda  |  Ingresar  |  Crear Cuenta
...

Carlos Ríos

 Twitter   Facebook 

Nació en Santa Teresita, provincia de Buenos Aires, en 1967.

Es autor de los libros de poemas Media romana (El Broche, 2001), La salud de W.R. (Dársena3, 2005), La recepción de una forma (Bonobos, México, 2006), Nosotros no (UNL, 2011), Perder la cabeza (Ediciones Diatriba, 2013), Deserción en Ch’ŏngjin (Barba de Abejas, 2014), Unidad de traslado (Pixel, 2014) y Excursión a Farandulí (Vox, 2015); de las plaquetas Códice Matta (México, Caja Negra, 2008) La dicha refinada (Dársena3, 2009) y Háblenme de Rusia (Goles Rosas, 2010); de las novelas Manigua (Entropía, 2009), Cuaderno de Pripyat (Entropía, 2012), Cielo ácido (Clase Turista, 2014), En saco roto, Cuaderno de campo y Lisiana (las tres en Bajo la luna/ EME, 2014) y Obstinada pasión (Ril, Santiago de Chile, 2015); y de los relatos A la sombra de Chaki Chan (Trópico Sur, Uruguay, 2011 / El Broche, 2012), El artista sanitario (Postales Japonesas, 2012) y Casapuente (Los Proyectos, 2014).

En 1994 fue finalista en el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores Haroldo Conti. Recibió el Primer Premio del Concurso de Poesía Ginés García, provincia de Buenos Aires, y una mención en el Concurso Nacional de Poesía Fundación Octubre, ambos en el año 2001. Obtuvo en 2004 el Primer Premio del Concurso Universitario de Poesía en el estado de Puebla, México, por su libro La recepción de una forma. Fue declarado Visitante Distinguido por el Ayuntamiento de Huejotzingo y seleccionado por David Huerta para integrar el Anuario de Poesía Mexicana del Fondo de Cultura Económica en el año 2005. También en Puebla -donde vivió entre los años 2002 y 2009- coordinó el Taller de iniciación a la novela y técnicas narrativas en la Escuela de Escritores-Puebla de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), y el Taller de creación literaria de la Universidad Iberoamericana Golfo Centro. En 2008 integró la Comisión Técnica del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, encargada de seleccionar proyectos en el área de Letras por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Foescap).

Durante los años 2010 y 2011 integró en el Partido de La Costa el equipo del Bibliomóvil perteneciente a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), llevó a cabo programas de fortalecimiento de bibliotecas populares y coordinó talleres literarios en dicho municipio. Entre los años 1998 y 2002 trabajó en la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires y Integrante del equipo del Programa Provincial de Lectura en la Escuela (PPLE) en el área de producción de contenidos y escritura, dependiente de la Dirección de Capacitación Educativa; capacitación a docentes sobre cómo leer literatura en el aula y producción de libros para primaria y secundaria.

Sus poemas, entrevistas y reseñas fueron publicados, en su mayor parte, en medios argentinos, mexicanos y brasileros. En 2011 formó parte del equipo del Programa Provincial de Lectura en la Escuela; desde ese año hasta la fecha coordina talleres literarios en cárceles, en el marco del Programa Bonaerense de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Fue jurado, entre otros, de los concursos de cuentos “Osvaldo Lamborghini” (2012, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata), “Haroldo Conti” (2013, Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la provincia de Buenos Aires) y “Alcides Greca” (2014, Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe).

Desde hace más de 15 años coordina talleres de lectura y creación literaria en cárceles, bibliotecas populares y para diversas instituciones. Integra el consejo editor de BazarAmericano.com y es coeditor de la editorial platense El Broche.