Ayuda  |  Ingresar  |  Crear Cuenta
...

La Prosa Mutante

 Facebook 

La Prosa Mutante es un ciclo de experiencias literarios y colectivo artístico que nació en enero 2013 en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina) de la mente de Nicolás Alcetegaray.

El ciclo ya lleva más de 2 años y medio. Todos los jueves de 20 a 23 horas en Piano Bar (Moreno 3359) un bar local que abre sus puertas a los artistas locales se presentan las varietes artísticas del Colectivo La Prosa Mutante e invitados.

 

Su manifiesto establece: “LA PROSA MUTANTE es un ciclo de experiencias literarias, donde la poesía va mutando en experiencias literarias alternativas, haciéndose presente la poesía ilustrada, la poesía fotográfica, la visual poética y muchas alternativas más. Es un ciclo abierto para todos, sin requisitos, solo tenés que venir con tu texto propio. Poesía narrativa y contemporánea en vivo, aguante a las producciones literarias, literatura emergente, fanzines y todo acto mutante poético. En cada encuentro hay escritores invitados que comenzaran a leer, alternando, con músicos invitados, visuales, intervenciones y alguna que otra sorpresa mutante y si vos vas y tenés ganas de compartirnos un texto tuyo, lo haces! ¡Te invitamos a ser parte!

LA PROSA MUTANTE y sus mutantes aliados.”

 

La apertura del evento y de su creador ha hecho que el ciclo se convierta en un colectivo artístico multidisciplinario del cual participar artistas que residen en Mar del Plata de todas las edades, estilos y orígenes. Poetas, escritores, pintores, bailarines, actores, fotógrafos, músicos, escultores y otros artistas locales y foráneos poseen un espacio dinámico en el cual la expresión artística es ley. El espectáculo que muta según quienes participen cada jueves nació el 10 de enero del 2013 y no se ha interrumpido hasta la fecha. La Prosa Mutante nace pues Alcetegaray entiende que hasta su creación no existían espacios locales para que una amplia gama de artistas jóvenes pudieran expresarse y mostrar su arte.

Una de sus características más salientes es que el espectáculo es gratuito y todo se hace en base al esfuerzo de los organizadores Nicolás Alcetegaray, Duque Blanco (Javier Moreno) y Juan Miguel Idiazabal. Sin embargo, como el evento ocurre en un bar -Piano Bar- la gente suele tomar y comer algo mientras disfruta de la velada y los sucesivos shows. Una de sus características más sobresalientes son los nombres de cada encuentro así como sus afiches y los afiches de los participantes que el propio Nicolás Alcetegaray piensa y diseña todas las semanas. Debido a la gran cantidad de afiches que ha creado Nicolás Alcetegaray ha abierto una cuenta de Tumblr en la cual se pueden ver todas las producciones para La Prosa Mutante. Además, se ha creado un canal en Youtube llamado TV Mutante en el cual se pueden ver vídeos de las distintas participaciones de las diferentes Prosas Mutantes. Duque Blanco el dueño de Piano Bar, además de brindar el espacio sin cobrar entrada, ayuda a conseguir bandas, musicaliza entre los distintos bloques. El escritor Juan Miguel Idiazabal ayuda con las convocatorias, creación de afiches y locuciones durante los jueves.

 

Los miembros del colectivo La Prosa Mutante son:

Nicolás Alcetegaray; Juan Miguel Idiazabal; Gabriela Gutiérrez; Lucia Giacondino; Franco Martín (Catamarca); Claudio de Barracas (Barracas); Gastón Ferrer; Daniela Muttis; Marcelo Escobar (Mendoza); Mariana Garrido; Malena Lila (Malena Pérez Rioja); Lucila Pérez Rioja; Apa Matamala;Emiliano Veschi; Duque Blanco; Lucio Viggiano; Casper Uncal (La Plata); Jorge Pinarello (La Plata); Julián Schenini; Evelina Carozzo y Manuel Alejandro Golub (Bahía Blanca).

El colectivo ha participado de varios eventos en Mar del Plata, a saber:

  • Tardes de Canciones Solidarios -2013;
  • Recital de Marco Gobello en Rondò -2013;
  • Festival Acercándonos – 2013;
  • 53º Cumpleaños de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro – 2013;
  • 2º Festival de Internacional de Poesía del Atlántico 2014;
  • 5° Aniversario de la Librería Polo Norte de Mar del Plata;
  • Megamaratónica Surrealista de Literatura y Arte 2014.

Por el escenario de La Prosa Mutante han desfilado más de 200 artistas de Mar del Plata, Argentina (Batan, Barracas, Buenos Aires, Corrientes, Dolores, Ensenada, Haedo, La Plata, Necochea, Punta Alta, Rosario, San Telmo, Tandil, Tucuman, y Villa Gesell), y de EEUU, Colombia, Brasil, Mejico, España, Uruguay, y Cataluña. Dichos artístas han realizado mesas de lecturas, obras de teatro, clown, mimo, stand up, magía, monologos, voice overs, perfopoesía, pintura en vivo, proyecciones, cadáveres exquisitos, música en vivo (bandas y solistas), presentaciones de fanzines, revistas, libros, antologías y editoriales, happenings, improvisaciones, fotografía, muestras fotográficas, strip tease, spoken poetry, baile, degustaciones, muestras de pintura, intervenciones de fotografías en vivo, presentaciones de proyectos para murales, payasos, y más.

Para más información pueden contactarse con Nicolás Alcetegaray o Juan Miguel Idiazabal al Facebok de La Prosa Mutante; ver los vídeos en su canal de YouTube TV Mutante; la galería de afiches en Tumblr.com; o revisar la entrada sobre La Prosa Mutante en Wikipedia en español e ingles. Finalmente, puede contactarse al mail: laprosamutante@hotmail.com