Ayuda  |  Ingresar  |  Crear Cuenta
...

Carlos Aldazábal en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, el poeta salteño participará del encuentro que se desarrollará del 25 de octubre al 03 de noviembre en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Por primera vez, Carlos Aldazábal participará del Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se desarrollará entre el 25 de octubre y el 03 de noviembre en las ciudades de Aguascalientes y San Luis Potosí, México.

"Siempre la expectativa en los festivales es disfrutar de las lecturas de los colegas, y que las lecturas propias resulten bien", nos cuenta, "Voy a leer en varias fechas y lugares. Una de las lecturas que más me entusiasman es la que voy a realizar el 28 de octubre en la Universidad Autónoma de Agusacalientes. Allí participará una poeta del pueblo indígena purépecha, lo que me da mucha curiosidad porque nunca he escuchado el sonido de su idioma".​

De Argentina también asistirá el poeta Jorge Boccanera, quien ha sido galardonado con el premio "Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval", junto a la poeta mexicana Coral Bracho.

"Los festivales de poesía son importantes porque acercan a la gente a un género poco valorado desde una perspectiva mercantil. En este punto, el esfuerzo organizativo de encuentros como este, uno de los más antiguos y prestigiosos de América Latina, es más que valorable", asegura Aldazábal y le adelanta a la Red Federal de Poesía, "Es factible que salga pronto un libro mío en México, pero aún no hay fecha".

-----

Carlos J. Aldazábal (Salta, Argentina, 1974). Como poeta obtuvo, entre otros, el Premio Alhambra de Poesía Americana (Granada, España), el Primer Premio Regional de Poesía (NOA) de la Secretaría de Cultura de la Argentina y el Primer Premio del II Concurso “Identidad, de las huellas a la palabra”, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. Publicó los poemarios La soberbia del monje (1996, subsidio de la Fundación Antorchas), Por qué queremos ser Quevedo (1999), Nadie enduela su voz como plegaria (2003), El caserío (2007),Heredarás la tierra (2007), El banco está cerrado (2010), Hain, el mundo selknam en poesía e historieta (con ilustraciones de Eleonora Kortsarz, 2012), Piedra al pecho (2013) y Las visitas de siempre (2014). Su poesía ha sido parcialmente traducida al inglés, al árabe y al italiano, e incluida en diversas antologías, entre otras Poesía Joven del Noroeste Argentino (2008), compilada por Santiago Sylvester y publicada por el Fondo Nacional de las Artes, y Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español (2011), editada en España y en distintos países de América Latina por Visor.